miércoles, 27 de julio de 2011

Una nueva maternidad. El libro.

Pensé que había tenido suerte al ganar en un sorteo, organizado por el blog Tenemos Tetas, un lote de libros. Pero ha sido mucho más que suerte: ha sido placer, reflexión, emoción, solidaridad, empatía, indignación, compromiso… he encontrado respuestas, me han surgido preguntas y sobre todo he hallado amigas que no conozco y seguramente nunca me conocerán, pero con las que he mantenido un diálogo secreto a través de lo que ellas han escrito.
Y es que el libro UNA NUEVA MATERNIDAD (Editorial OB STARE), que acabo de terminar, es un compendio de breves artículos acerca  del concepto  “nueva maternidad” en los que se trata de crianza, respeto, feminismo, sexualidad, política, antropología… siempre desde el punto de vista de quince mujeres comprometidas y sabias, que nos aportan su experiencia como madres, como mujeres-hermanas, como doulas, como asesoras expertas en lactancia. Es un libro sobre crianza escrito  “no por psicólogos ni pediatras ni gurús sino por madres que reflexionan y trabajan a la vez que crían y alimentan a sus hijos”. Es una mezcla perfecta de espiritualidad-ciencia ,emoción-objetividad, utopía-pragmatismo.
Otro rasgo a destacar es que el proyecto ha surgido en la red, a través de los blogs que gestionan las propias autoras, todos ellos con el común denominador de la maternidad y la crianza como temática  vertebradora de los mismos.
Los artículos (¿o debo llamarlos post?) que más me han gustado son los que tienen relación con el feminismo, las políticas de igualdad, el tiempo y el trabajo –el tiempo, el trabajo y el ocio son temas a los que llevo dando vueltas mucho tiempo…-, es decir, el aspecto más puramente político. Aunque cuando hablamos de maternidad consciente o nueva maternidad todo esta intrincado y relacionado, lo ético y lo estético, lo público y lo privado, nuestro cuerpo y la sociedad, el amor y la política, así que cuando se trata sobre lactancia  materna, porteo o colecho, también se está tratando de revolución y cambio social.
Estoy feliz de que este libro me haya llegado a las manos por casualidad porque ha sido una sorpresa que me ha abierto mil puertas que cruzar.
Es un regalo genial para mujeres embarazadas y madres recientes, pero también se lo recomiendo a todo aquel que quiera que el mundo sea mejor, pues se aportan claves sencillas que nos pueden ayudar a ver el mundo desde otra perspectiva, que pueden ponernos en la senda de la felicidad colectiva.
Doy las gracias a Ileana Medina por este maravilloso regalo, y doy las gracias al resto de la tribu 2.0 por compartir sus sentimientos y experiencias, y doy las gracias a toda La Tribu virtual mundial, porque junt@s es más sencillo salvar los escollos del camino, porque me hacen creer que la revolución pacífica  y maternal es posible, porque me devuelven la confianza en el ser humano tantas veces perdida y porque me acompañan en este viaje  solitario de la maternidad como auténticas compañeras y hermanas.




7 comentarios:

  1. Muchas gracias Melanie por las palabras de tu post. Comentas que lo que más te gusta es la parte “política” del libro, por eso solemos comentar que el movimiento de la maternidad-oaternidad consciente es más peligroso-revolucionario de lo que parece pq puede transformar muchas estructuras. La sociedad infravalora tanto lo que se “mueve alrededor de los pañales” que no sabe lo que se etsá cociendo…

    Saludos agradecidos de una de las 15 autoras
    MMar, www.elblogalternativo.com

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhhhh, me has puesto los pelos de punta. Me alegra muchísimo que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por esta preciosa reseña.
    ¡¡¡Un abrazo enorme y bienvenida a la tribu!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Melanie!!
    Estoy feliz de que el libro haya provocado todo esto en ti, somos mujeres, somos madres, somos poderosas... :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Melanie, es un orgullo leer comentarios como este de nuestra "criatura"..... muchísimas gracias por este post....

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitas palabras. Yo todavía no lo he leído, pero cada vez que os oigo a alguna de las que ya habéis tenido esa suerte se me cae la baba. Tengo que hacerme con un ejemplar cuanto antes.
    Yo creo que entre tod@s lograremos un cambio.

    ResponderEliminar
  6. Llego días más tarde por una ausencia necesitada
    tus palabras llenan el cuerpo de gozo y agradecimiento. Que te hayamos llegado así, tan profundo es un placer y un gran honor pues abrirse a las otras, desde tu propia casa, es mágico.... único
    Por ello mil y una gracias, de corazón

    Erika

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡Agradezco junto a mi tribu, tu tribu, tus hermosas palabras!!!!! Abrazos;)
    Cristina

    ResponderEliminar