lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Por qué escribo en este blog?


Después de casi dos meses sin escribir en este blog me preguntaba si esto tenía algún sentido, si servía de algo, para qué lo había abierto. Y creo que tengo alguna respuesta.
Un profesor mío decía que era necesario dialogar con los filósofos a través de sus escritos. Cuando lees no debes tener un papel pasivo, sino que es necesario hacerse preguntas y escudriñar las respuestas a través de las palabras de los libros. Y esta precisamente, es una de las razones por las que comencé esta bitácora.
Soy lectora, y cada nuevo texto me abre mil ventanas con diferentes paisajes que explorar. El atravesar cada ventana me crea incertidumbres e inquietudes que me gusta compartir. Mis reflexiones, no son tanto una crítica literaria –no soy quien para criticar a autores sabios-, sino más bien aquello que me gustaría poder charlar con el autor, aquello que me ha inspirado su lectura, las ramas que crecen del tronco y se dispersan en todas las direcciones.
Además de ese modesto diálogo con aquello que leo, tengo otra razón para escribir. Razón universal: cuando verbalizas un pensamiento –sea hablando o escribiendo- la perspectiva del mismo cambia. No es lo mismo una idea inmaterial en mi cabeza, que una idea materializada en un papel/pantalla. Los conceptos toman otra forma, las madejas se desenredan, las piezas encajan, los pareceres incluso cambian.
Otra cuestión es por qué escribo en la red, en un sitio público al que cualquiera puede acceder. ¿Necesito que alguien lo lea para darle un mayor sentido? ¿Necesito críticas o elogios, aprobación o empatía? Seguramente si, aunque al principio me parecía que si abría un blog, me sentiría obligada a mantenerlo activo, me daría cierta disciplina para escribir regularmente y esa fue la razón principal de hacerlo.
De momento no he sido muy disciplinada, pero me he sentido bien escribiendo aquí y recibiendo comentarios. No tengo aspiraciones, no creo que vaya a sumar decenas de seguidores, a alojar publicidad o a escribir un libro con mis post más populares, pero me siento bien, me ayuda, es casi terapéutico, me divierte y espero divertir a quien me lea ¿qué más razones puedo tener?

2 comentarios:

  1. Yo te animo a seguir, simplemente porque escribes bien, y porque se nota que te gusta. Eso ya son dos razones poderosas. Y cuando eso ocurre, atraes la atención de los demás, aunque no sea ese tu objetivo principal.

    ResponderEliminar
  2. Curioso eso de que cuando verbalizas algo, la perspectiva cambia: Quizá sea porque cuando pensamos no utilizamos el mismo lenguaje que cuando hablamos (escribimos) porque necesitamos que otros lo entiendan (nos entiendan)?
    Ánimo Shopie!!

    ResponderEliminar