sábado, 11 de junio de 2011

Gramática de la fantasía

“El hombre juega únicamente cuando es hombre en el pleno sentido de la palabra, y es plenamente hombre cuando juega”. F. Schiller.

Hace muchos años leí “Gramática de la fantasía” de Gianni Rodari, pero en ese momento no me interesó demasiado. Hasta tal punto pasó desapercibida está lectura en mi, que recientemente compre el libro (que ya tenía en casa en una más antigua y mejor edición), y hasta la mitad del mismo no me di cuenta de que no estaba leyendo, sino releyendo.
Ahora bien, en esta segunda vuelta no es que me haya gustado, es que me ha entusiasmado. Supongo que mis motivaciones, mis necesidades y mi acervo cultural han cambiado, y eso ha hecho que el contenido del libro ahora me parezca imprescindible –sobre todo para padres, educadores y creadores en su más amplio sentido de la palabra-.
Gianni Rodari es un intelectual de los de antes, pero sin pedanterías. En su Fantástica propone al lector sencillos juegos, usando como herramienta sobre todo la palabra, para lanzarse a crear, a imaginar. El más conocido de todos estos juegos es el BINOMIO FANTÁSTICO (se toman dos palabras, dos conceptos, dos personajes, dos frases e incluso dos historias, extrañas entre sí y se enlazan de forma fantástica para crear algo nuevo y mágico).
Pero además Rodari hace una crítica constructiva a la Escuela –a la metodología educativa-, y a pesar de haber escrito el libro a principios de los 70’, desgraciadamente, esta crítica sigue siendo necesaria.
Mis hijas aún no van al colegio, y nada me gustaría más que encontrasen una escuela en la que el maestro <<es un promotor de creatividad. Ya no es aquel que transmite un saber brillantemente acabado, un bocado por día; un domador de borriquillos; un amaestrador de focas. Es un adulto que está con los chavales para expresar lo mejor de sí mismo, para desarrollar también en sí mismo los hábitos de creación, de la imaginación, del compromiso constructivo en una serie de actividades que ya se consideran equivalentes: las de producción pictórica, plástica, dramática, musical, afectiva, moral (valores, normas de convivencia), cognoscitiva (científica, lingüística, sociológica), técnico-constructiva, lúdica, ninguna de las cuales ha de entenderse como entretenimiento o distracción respecto a otras que se consideran más dignas. Ninguna jerarquía de materias>>.
Se que muchos educadores y profesionales de la educación se están esforzando por cambiar cosas en la escuela pública, a pesar de las dificultades que los políticos y las burocracias les ponen. Pero no podemos dejar esta labor únicamente a ellos. Los padres debemos estar al pie del cañón y Rodari da instrumentos y motivación para hacerlo. Los niños no sólo necesitan instrucción, ¿qué hay de la actitud crítica, la inteligencia emocional, la creatividad, la educación moral…?
Los planteamientos de Rodari que se vieron influidos e influyeron en el Movimiento Italiano de Cooperación Educativa me han recordado también al conmovedor documental “Pensando en los demás”, en el que un profesor japonés propone a sus alumnos escribir unas cartas muy especiales.
Espero que todo esto me sirva… de momento, en un “ejercicio práctico” me he inventado una adivinanza: “Tan alta como un árbol centenario, no da sombra sino todo lo contrario”… no daré la solución para que vuestra fantasía se ponga en acción.


2 comentarios:

  1. Por cierto, el libro comienza citando a Novalis y el nombre este blog tiene algo que ver con él...

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  2. Bueno, ya investigué que Sophie Von Kuhn fue la prometida y musa de Novalis. ;-)

    Gianni Rodari me encanta, también leí en su día Gramática de la Fantasía, pero ahora tendría que releerlo como tú. Hace poco me regalaron sus Cuentos por Teléfono, para leerle a la peque. Es divino.

    Muchos son los pedagogos y librepensantes que se han cuestionado el sistema pedagógico desde hace siglos, que el maestro tiene que ser "otra cosa", pero ahí seguimos, arrastrando aulas de borreguitos.

    Gracias por estas cultas reflexiones!

    Ah, y tu adivinanza no sé... todo lo que da luz: la luna, el sol, la sabiduría... :-P

    Un abrazo!

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