martes, 4 de enero de 2011

En el camino vs. Los detectives salvajes

Hace unas semanas terminé de leer “En el camino”, novela fetiche de la generación Beat, escrita por Jack Kerouac.
Me sorprendió lo modernos que son los personajes-personas que aparecen en los viajes; modernos en la forma de entender la libertad, en sus relaciones de amistad y sexuales, en como viven la noche, como vibran con el jazz... Si no supiera que está escrita a principios de los cincuenta pensaría que los protagonistas son unos malasañeros gafa-pasta, “trendys” que van a clubs y leen las revistas de tendencia y diseño mas cool.
Y es que está todo inventado. En mi generación -la llamada X- muchos piensan que lo nuestro es lo último y definitivo, tanto en el arte como en las relaciones humanas, que nuestros logros son fruto solo de lo que hemos hecho nosotros, que la postmodernidad es insuperable. Pero resulta que no solo será superada, sino que treinta años antes de que nosotros naciéramos, veinte años antes del movimiento hippie, cuando mi abuela estaba en plena juventud, ya había modernos.
Pero no era nada de esto lo que quería escribir. Mi verdadero propósito era poner frente a frente “En el camino” con otra novela que leí hace poco “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño. Estos dos libros han entablado una conversación, ambos van por distintas carreteras hacia un mismo lugar, los dos utilizan alter-egos de sus escritores para contarnos sus viajes y peripecias, los dos tratan sobre un grupo underground de poetas en busca de la verdad y la libertad, que utilizan las drogras y las carreteras para buscarse y encontrarse... Supongo que, como la de Bolaño es posterior, fue este último quien tendió la mano a Kerouac.
He buscado en la red información sobre todos estos paralelismo, pero no he encontrado casi nada, así que la relación entre estos libros y escritores para mi es un misterio como el que intentan resolver los detectives-poetas de Bolaño. Pero no me cabe duda de que Ulises Lima habla con Dean Moriarty y que sus caminos se entrecruzan.
Agradezco cualquier información sobre esto y animo a leer ambos libros.
_______________________________________________________




1 comentario:

  1. que buen post! me encanta el blog

    echale un vistazo al mio si quieres

    http://bels-summerswing.blogspot.com/


    besos

    ResponderEliminar